Mañana de primavera, brisa fresca. Las fachadas luminosas, los bulevares tapizados de hierba nueva, los castaños de indias cuajados de racimos blancos. José Ortega y Gasset, Castelló y Padilla. Encuentro la ciudad más hermosa esta primavera. Será por las ansias de color tras un invierno de lluvias.
En la Fundación Juan March un recorrido por la obra y las ideas de Paul Klee, uno de los maestros míticos de La Bauhaus, la institución que marcó el futuro de las vanguardias a principios del s. xx. Un proyecto que cambio la concepción del arte y la arquitectura de un modo radical y único.
Descubro obras y génesis que Klee centraba en cinco áreas, la naturaleza, fuente inagotable de la inspiración artística, el movimiento, origen de la forma, el color, materia del maestro Kandinsky, el ritmo y la construcción geométrica. Un universo personal que Klee desbroza en decenas de líneas, planos y flechas.
Me imagino tomando apuntes en un patio soleado de la Alemania de Weimar mientras el maestro Klee desarrolla los fundamentos de sus formas. La empatía y la sorpresa, el revuelo de ideas de una mente tan alejada de la academia y cercana a la intuición y la naturaleza. Un sueño inalcanzable que ahora puedo plasmar en las imágenes de esta muestra extraordinaria que visita Madrid hasta el 30 de junio.
Paul Klee. El Nielsen. 1915
Paul Klee: maestro de la Bauhaus. Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 30 de junio de 2013.
Lo importante es aprender por lo menos una cosa nueva al día, gracias a éste post he aprendido una con lo que la ración del día está cubierta, lo demás será añadidura.
Gracias 🙂 .
By: joaquinsarabia on 06/05/2013
at 10:31
Siemre interesantes tus textos.. gracias por compartirlo, un abrazo
By: rubengarcia on 06/05/2013
at 16:51
Adoro a Klee, has resumido muy bien las claves de su obra. El Nielsen es un sueño.
Un abrazo
By: annefatosme on 07/05/2013
at 9:34
¡Qué interesante, Concha! En la Juan March tienen una programación muy atractiva.
By: zambullida on 07/05/2013
at 11:09
Paul Klee desarrolló todas sus investigaciones con una finalidad decididamente pedagógica. Sus textos tienen un marcado estilo didáctico: son las notas de clase con las que el Meister Klee (el “maestro” Klee) preparaba e impartía sus clases en la Bauhaus de Weimar y posteriormente de Dessau, en las que fue docente, junto a Wassily Kandinsky, Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, entre 1921 y 1931. Durante esos diez años Klee preparó sus clases de “Teoría de la forma pictórica” y dejó escritas más de 3900 páginas con notas que denominó, en su conjunto, “Teoría de la configuración pictórica”. Fue en la Bauhaus, con la peculiar y novedosa articulación de la enseñanza teórica y práctica y la ruptura del papel tradicional de las artes aplicadas que caracterizó a esa institución, donde Klee desarrolló sus particulares métodos pedagógicos, con los que quería transmitir a sus estudiantes los principios fundamentales de la configuración de la forma, es decir, de lo que hoy llamamos “diseño”. Y aunque no impartía clase a futuros artistas y estaba convencido de que el arte, en suma, no se podía enseñar como se enseñan las disciplinas teóricas o las puras artes aplicadas, su labor docente se desarrolló, como es lógico, al hilo de una reflexión sobre su propia obra pictórica, una obra que, desde entonces, ha influido a enteras generaciones de artistas de todo el mundo.
By: Rene I. Hunt on 16/05/2013
at 13:38