Mañana del Corpus. Rosa Moreno se despereza entre sábanas. Las golondrinas la sorprenden tras la ventana. Termina de desayunar y se asea. Se ata un pañuelo a la cabeza y extrae uno a uno los volúmenes de la estantería de haya. Hacía tiempo que no los limpiaba. Los repasa con una balleta y los coloca sobre la cama que se va cubriendo de nombres. Faulkner, Neruda, McCullers, Camus, Baudelaire, Kawabata.
Encuentra una novela de Vargas Llosa. Un demonio medieval pisando una cabra, alegoría de Trujillo. La fiesta del Chivo. Unas palabras y una firma emborronan la primera página. Al leerlas un golpe de calor le enciende el pecho. El calor de aquel domingo. La columna interminable de cuerpos entre a casetas rebosantes de libros. La sorpresa del Nobel al escuchar el nombre para la dedicatoria. La vergüenza al confesar que era para un aniversario. El alivio cuando abandonó la fila con el trofeo envuelto en seda para Mario.
A Mario, con la amistad el autor. MVLL.
La tarde en la cocina friendo las albóndigas que tanto le gustaban. El hojaldre en el horno adornado con reinetas y canela. El tráfico hacia el aeropuerto. Los rostros anónimos consumiéndola en ese vestido corto y estrecho. La llamada excusándose. Las lágrimas serpenteando sobre el papel de seda. Y las rosas marchitándose sobre la mesa engalanada al calor de la espera, como los recuerdos de Mario, un nombre sin rostro.
Feria del Libro de Madrid. Foto: C. Huerta
Feria del Libro de Madrid. Paseo de Coches del Retiro. Hasta el 12 de junio de 2011.
Precioso relato como todos los tuyos Concha, describiendo los sucesos con esos pormenores que los hacen cautivadores.
Un abrazo
P.D. Cuando vayas a N.Y. recuérdame.
By: mercedesmolinero on 06/06/2011
at 10:03
Gracias Mercedes por dejarme siempre las primeras huellas. Un saludo
By: Concha Huerta on 06/06/2011
at 14:26
Veo que has disfrutado de la feria. Tendré que acercarme un año de estos, ya que éste me ha sido imposible.
¿Tu relato es un recuerdo futuro? Excelente.
Saludos.
By: Alan Rulf on 06/06/2011
at 10:10
Un recuerdo del futuro. Las cosas que inventamos los escritores. Me alegra que te gustara. Saludos
By: Concha Huerta on 06/06/2011
at 14:27
Tengo unas ganas tremendas de poder disfrutar un día de esta feria del Libro allí en Madrid. A ver si para el próximo año pudiera escaquearme y buscar algún librito interesante para leer o regalar.
Me gusta la descripción de tu relato. Incita a poder pasear por esta feria…
Feliz comienzo de semana Concha..un beso dorado muy grande…
By: ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥ on 06/06/2011
at 11:34
A mi que me encanta descubrir libros nuevos acercarme a la feria del Libro es una maravilla. Siempre encuentro titulos y autores interesantes y me voy con alguna firma, como esta de Vargas LLosa que me llevé hace tres años. Un saludo
By: Concha Huerta on 06/06/2011
at 14:28
Me encanta la Feria del Libro de Madrid ( sólo estuve una vez y me entusiasmó) y me gusta mucho «La fiesta del chivo» de Vargas Llosa.
P.D.: Por cierto, el Corpus es a finales de junio; ayer se celebraba La Ascensión.
By: zambullida on 06/06/2011
at 15:40
El texto no esta datado ayer sino el último domingo de junio. La protagonista recuerda cuando fué a la Feria del Libro en el pasado. Como bien ha señalado Alan se trata de un recuerdo de futuro. Que cosas nos inventamos los escritores… Un saludo
By: Concha Huerta on 06/06/2011
at 16:46
No te creas, luego lo he pensado, pero tras publicar mi comentario. En fin…
By: zambullida on 06/06/2011
at 21:07