Abro el periódico y descubro que Ana Juan ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración. La alegría me desborda y me lleva a transcribir el post que publiqué sobre su obra el otoño pasado. Un texto que titulé «Diseñando fábulas», precisamente a lo que mi amiga Ana Juan consagra sus mañanas. Un pequeño homenaje a una gran ilustradora.
Diseñando Fábulas.
Cuadernos de dibujo. El arte de capturar la esencia de bosques, jardines y valles. Desearía acompañar a Caspar Friedrich en sus paseos por el Elba y cortar flores para Fantin-Latour. No hace falta. Todavía hay seres mágicos que iluminan nuestras páginas. Como Ana Juan, una de las diseñadoras gráficas más internacionales de España. La que cubre portadas del New Yorker con zapatos alados, siluetas de cigarros y torsos enredados en primaveras.
Ana Juan comienza su jornada cuando la ciudad descansa y desde su tablero rescata al ensueño personajes de fábula. Trabaja despacio y sin pausa, entre hojas y lápices, con carboncillos que fluyen en espirales como su melena rizada. Dibuja al ritmo de un corazón que nunca perderá la inocencia. Porque lo que a Ana le gusta es fabular con imágenes palabras, portadas y huecos entre páginas. Y desde que ilustró Frida, los cuentos. De Kipling, Grim, Michael Ende, de Varennes. Hadas, brujas, duendecillos y sus propias historias, Snowhite, Demeter y The night eater.
En la web de Ana Juan una ninfa de ojos negros extiende su cabellera y nos traslada a un país de las maravillas, como Alicias modernas. Seres que aletean, candiles y avellanas. En las paredes de su refugio madrileño posters de festivales y revistas. En los estantes bustos, muñecas y ediciones de Neil Gaiman, Lewis Carrol y las Brönte. En la mesa recuerdos de oriente, publica en Japón y Taiwan, Europa, le gustan las brumas de Londres y Hamburgo, y América, publica en Boston, Nueva York y Los Ángeles. Sus colores, un portátil enfundado en lentejuelas y una mente abierta y risueña.
Le pedí a Ana que me dedicara unos cuentos. En la primera página, transformó círculos en una niña malhumorada con lazos y botines. Tras otra cubierta negra, trazos ovalados en un vampiro travieso con capote alado. Cierro las tapas satinadas de Snowhite y Demeter, las fábulas de mi amiga Ana Juan, y las devuelvo a su lugar en el centro de mi biblioteca.
Diseño: Ana Juan
Yo hace poco que visito tu espacio y me alegro que hayas decidido republicar este post ya que descubro una artista de gran talento gracias a vos!! Enhorabuena para ellea porque realmente su trabajo es brillante!
By: Claudia Ibañez on 25/09/2010
at 20:20
Me alegra habértela presentado. No solo su trabajo es fascinante sino que es una bellísima persona y buena amiga. Un saludo
By: Concha Huerta on 26/09/2010
at 10:33
Concha, hago mías las palabras de Claudia, gracias por descubrirme a tu amiga y excelente artista por lo poco que acabo de ver de su obra. No hay duda de que intentaré buscar más sobre ella.
Un saludo.
By: Ernesto on 26/09/2010
at 19:35
Puedes entrar en su página web pulsando su nombre resaltado en rojo. Una web que ha titulado «drawing by beats» y en efecto tienes que colocar un cursos mano sobre un corazón que late y aparece el pais de las maravillas de Ana, toda una experiencia. Un saludo
By: Concha Huerta on 27/09/2010
at 9:26
Acabo de recorrer atentamente la página de Ana y, como suponía, me ha dejado totalmente fascinado. No hay la menor duda de que se trata de una mujer con una enorme sensibilidad. Gracias nuevamente por haberme permitido conocerla. Un saludo.
By: Ernesto on 27/09/2010
at 10:09
Como soy una veterana de tu blog, conocía la obra de Ana Juan. Mi más sincera enhorabuena a tu amiga y a tí por tenerla de amiga.
Un abrazo,
By: annefatosme on 26/09/2010
at 20:47
Gracias en nombre de las dos. A mi por difundirla y a ella por el premio. Un saludo
By: Concha Huerta on 27/09/2010
at 9:28
que belleza de portada, habrá que conocer más esta artista. saludos
By: minicarver on 26/09/2010
at 23:12
Como le he dicho a Ernesto, si queréis podéis entrar en su WEB fantástica donde hay una amplia muestra de su trabajo. Un saludo
By: Concha Huerta on 27/09/2010
at 9:29
Divino. Nos lleva a soñar, a motivarnos a escribir cuando siempre lo dejamos para mañana. Continúe promoviendo la belleza. Gracias, desde Panamá. Espero visite mi nuevo blog dedicado a las Letras de Panamá. Slds.
By: maria on 26/09/2010
at 23:24
Que bueno poder soñar en estos tiempos de tantos problemas. Bravo por Ana. Me encantaría visitar vuestro portal. Me puedes dar la dirección?
By: Concha Huerta on 27/09/2010
at 9:30
Mis felicitaciones a tu amiga Ana no sólo por el premio, sino por la estupenda reseña que, con tus dotes de Flautista, has hecho para ella. No me sorprende que haya ganado.
¿Podrás hacer una para mí, aún no estando a la altura de ella?
Un abrazote
By: chrieseli on 27/09/2010
at 19:51
Que amable. La verdad es que el trabajo de Ana es una fábula enmarañada de mariposas y muñecas aladas, y refleja completamente su personalidad de mi amiga. Cuando descubrí su pagina web las palabras surgieron de la nada. Y después el texto. Respecto a tu reseña, convocare a mis musas,esperare a tener alguna inspiración y te digo. Un saludo
By: Concha Huerta on 28/09/2010
at 9:17
Hola, qué gusto encontrar algo tan personal sobre Ana Juan. Tengo un libro de ella, Frida, una joya que atesoro. Me encanta como ilustra y envidio enormente su tecnica, sus colores, sus rostros, su fuerza. Desde hace rato que la rastreo y ahora encuentro que eres su amiga. Que maravilla… es real. Algunas veces, al pensar que alguien hace estas ilustraciones me parece de otro mundo.
Describes como te dedica los cuentos y me muero de la curiosidad.
Gracias por compartir a tu amiga.
Un saludo.
By: Ana Maria Cadavid on 28/10/2010
at 18:26
Conocía a Ana antes que a su obra que precisamente descubrí con el libro de Frida. Ana es una estupenda amiga, soñadora y jovial. Me alegra que te gusten sus diseños. A mi también me parecen únicos. Un cordial saludo y bienvenida a mis páginas.
By: Concha Huerta on 28/10/2010
at 19:32