Mañana son las elecciones en Grecia. Hecho que pasaría desapercibido si no fuera porque su resultado nos tiene con el corazón encogido a millones de europeos. Miedo, balas y neonazis andan sueltos por las calles de Atenas. Titulares que auguran presagios de tragedia.
Visité Atenas en las Olimpiadas del 2004. Recuerdo la ciudad apiñada en colinas, el sol de justicia, los pequeños museos, el Partenón expoliado y abandonado al paso de los siglos. La belleza de un mar esmeralda salpicado de islas, lo mejor de la visita. Los gigantes vestidos de enaguas en la plaza el parlamento.
Me sorprendió el cariño con que hablaban de España, las meriendas de sandia, la vitalidad de las vendedoras de la Plaka, el barrio antiguo. Su aspecto más cercano al turco que al mediterráneo, vestigios de invasiones y destierros. Me ilusionó descifrar su alfabeto, recuerdos de las clases de Doña Pura y aprendí frases sueltas, Kalimera, buenos días, Efaristos poli, muchas gracias.
En las callejuelas del centro se chapurreaba un inglés ingenuo. Se notaba el esfuerzo por recibir los Juegos, las calles recién asfaltadas, la autopista nueva, las estaciones decoradas con vestigios helénicos. Pero en cuanto te adentrabas hacia el puerto la ciudad se convertía en una Trípoli descuidada y polvorienta. Me fui con una impresión de aislamiento y nostalgia, una invención griega.
Estamos pendientes de Grecia. La que fuera el origen de nuestra cultura hoy tiene en sus manos el futuro de Europa. Se repite el mito. El euro, símbolo de la joven Unión Europea, raptado por el demonio de la quiebra. Esperemos que el sentido común se imponga y el pueblo heleno recuerde su pasado de grandeza.
Cariátides del Partenón. Atenas
Odeón de Herodes Ático. Atenas.
Costa del Egeo
Puerto de Hydra
Guardia griega. Fotos: C. Huerta
Realmente la noticia de éste fin de semana está en Grecia, la cuna de la Democracia convertida en árbitro del futuro de Europa.
Los que creemos y deseamos la construcción de una Europa unida economica y políticamente deseamos que nuestros hermanos griegos sepan elegir lo mejor para todos.
Un Saludo Concha. 🙂 .
By: joaquinsarabia on 16/06/2012
at 17:16
De momento parece que el partido de centro derecha tiene una ligera ventaja. pero aun es pronto para saber resultados. un saludo
By: Concha Huerta on 17/06/2012
at 22:39
Mañana será el día más esperado y deseado por muchos de nosotros.
Tiemblo pensando en el resultado de los comicios.
Ojalá los dioses ayuden a los griegos.
Un abrazo, Concha
By: mercedesmolinero on 16/06/2012
at 23:40
A los griegos y al resto de Europa. Parece mentira que la Unión se encuentre en un punto tan frágil. Un saludo
By: Concha Huerta on 17/06/2012
at 22:40
…si ya me da rabia que todo lo que pueda pensar quepa en la ranura de una urna, porque no hay más opción que ese u otro partido, no sé que sensación tendría que tener si mi voto tuviera las expectativas ajenas de quien no está viviendo esa rabia. Me da la sensación que mucho griego que vote mañana con muchos más ingredientes que los que caben en la ranura de una urna. Un saludo!
By: tomae on 17/06/2012
at 1:18
Interesante reflexión que creo puede extenderse a todas las votaciones. Un saludo
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:43
Me temo que Grecia ha caído en las fauces del neocomunismo. Ojalá me equivoque. Un beso.
By: Susana on 17/06/2012
at 9:45
Sorprende la cantidad de gente que ha apoyado esa iniciativa. Un saludo.
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:44
Mal están las cosas , pero siempre queda la esperanza.
By: Ray on 17/06/2012
at 10:20
Por una vez podrian alguien tomar las riendas y solucionar los temas. Algun político me refiero, que a veces no se para que sirven… Saludos
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:44
Está la cosa mal para los griegos, los italianos…y nosotros.
No deja de llamarme la atención que en los medios salga el mundial cuando hay días en que nos jugamos cosas mucho más importantes.
Gran entrada.
Besos
By: Mientrasleo on 17/06/2012
at 23:05
La ilusión de los pueblos modernos. Que tiempos más extraños. Un saludo
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:45
Ya se han despejado las dudas y dentro de su muy mala situación parece que han elegido lo mejor. Ya veremos lo que nos depara el futuro. En cuanto a Grecia, lo que más me gustaron fueron sus monumentos, por supuesto, y sus islas. Atenas me espantó!
Un abrazo.
By: annefatosme on 17/06/2012
at 23:45
Que lastima que este tan abandonada. Me senti muy triste ante tanta decadencia. Un saludo
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:46
Parece que Grecia, o mejor los griegos, se decantan por el euro. A ver si da cierta paz a los mercados y un respiro a nosotros.
Grecia me pareció un hermoso cielo azul al que le han puesto una cortina.
Salut
By: micromios on 18/06/2012
at 17:10
Que bonito. Un hermoso cielo azul al que le han puesto una cortina. Me encanta.
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:46
Concha
estive apenas uma vez na Grécia e francamente não me deixou vontade de voltar. Ilhas maravilhosas, mar e céu de um azul fabuloso mas um povo que não estima o que herdou. Uma gente que pensa em si na mediocridade do dia a dia e deixa todo o seu passado de inteligência ,cultura, democracia desfazer-se no chão em pedras sem significado e memória. O nivelamento por baixo, tão comum no nosso tempo.
By: xico on 19/06/2012
at 11:47
Yo tampoco volvería a Atenas. Recuerdo el calor y la polución. Y la desilusión por los recuerdos de esa cultura tan olvidada. Un saludo
By: Concha Huerta on 19/06/2012
at 22:47