2 de febrero, el ecuador del invierno. A partir de mañana los días le habrán ganado una hora al invierno. Ya lo dice el refrán. Por San Blas (3 de febrero), una hora más. La verdad es que este año no veo el momento de que llegue la primavera. Pasé la semana en la cama con otitis y vértigos y la anterior en el hospital con mi padre. Cada vez nos cuesta más defendernos del frío.
Este lunes podría parecer otro lunes cualquiera de invierno. Aquí en Madrid gris y frío. Gris es decir poco. El sol apenas una mancha brillante entre azoteas cenizas. Uno de esos días en que la apatía se adueña del alma. Abro el periódico y descubro que hoy se celebra La Candelaria, una fecha especial para los agricultores de antaño. El 2 de febrero marcaba la vuelta a sembrar los campos, eso sí, asegurándose de que lo peor del invierno hubiera pasado.
Según el refranero, nuestro registro particular de la meteorología popular, este día predecía cómo sería el resto del invierno. Si por la candelaria plora [llueve], ya está el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora. Pero si da en reír [hacer sol], el inverno por venir. Curiosa noticia. Qué lejano me parece el campo después de una semana encerrada entre las cuatro paredes de esta casa.
En la tradición católica, por la Candelaria, patrona de Canarias, fiesta de las candelas [velas] o del triunfo de la luz, se bendecían las velas que los agricultores guardaban el resto del año en sus casas para alejar los malos espíritus y las tormentas, sobre todo de granizo, que podían dañar las cosechas. En cuanto salga me compro unas velas bien gruesas.
Una segunda taza de té me calienta los huesos, por la mañana la cocina parecía una nevera tras otra noche de heladas. Me asomo a la ventana con una sonrisa. Así que la tormenta que acecha es una señal de que lo peor del invierno ya ha pasado. Esperemos que la predicción se cumpla. Qué bueno es descubrir esperanza en la sabiduría de nuestros ancestros.
Madrid. 2 de febrero 2015. 10.30 am. Foto: C. Huerta
Querida Concha, ¡mucho ánimo! La luz siempre aparece, lo malo es que sin oscuridad no existiría…;-)) Gracias por tus textos tan bonitos, abrazos,
By: mahasundari on 02/02/2015
at 11:53
Gracias por tus palabras. La verdad es que estos días el clima de mi mente esta tan gris como el de Madrid. Un saludo
By: Concha Huerta on 03/02/2015
at 16:59
Animo que el sol volverá a salir y a calentarte el alma. Un abrazo.
By: Ana Maria Cadavid on 03/02/2015
at 0:05
Que bien me vienen vuestros ánimos. Un saludo cariñoso.
By: Concha Huerta on 03/02/2015
at 17:00
El invierno hiela los huesos menos mal que siempre siempre al final sube la temperatura y los huesos se vuelven a calentar……..
Un Abrazo Concha 🙂 .
By: joaquinsarabia on 03/02/2015
at 17:04
Este invierno al final resulto ser el más frío. Un saludo
By: Concha Huerta on 13/02/2015
at 15:33
Estamos todos heladitos. Siento lo de tu padre, Concha.
By: zambullida on 03/02/2015
at 20:20
Pues aquí en Candelaria llovió y hoy ha nevado. Esto de los refranes… no sé yo
Besos
By: Mientrasleo on 04/02/2015
at 21:57
Comparto contigo que he estado cuidando a mi madre en el hospital y es una tarea muy pesada. Espero que el tuyo y tu estéis recuperados.
La candelera va plorar(llovió) por lo que aún nos queda invierno.
Salut
By: micromios on 08/02/2015
at 16:02