Atardecer en Cascáis. Salgo a la calle huyendo de bolsas y maletas. Dejo que el cuerpo decida los pasos entre casas blancas y jardines opacos. Camino sobre piedras cuarteadas entre muros encalados y puertas pequeñas. Las suelas se tiñen de rojo al cruzar una acera abierta.
Me sorprenden dos pirámides sobre un césped verde primavera. Un camino de sombras entre palmeras, eucaliptus y cedros. Los últimos rayos se funden con los paramentos rojizos a tono con la tierra de Cascáis. Dos hombres con azada y carreta trasiegan en la trasera que comparte con el Museo del mar. Todo a punto para la inauguración de la Casa das Historias Paula Rego, primera sede en Portugal de la artista figurativa.
Reencuentro con las raíces. Un anhelo cumplido. Dos poliedros recortados contra un añil prístino. El diálogo entre Eduardo Souto de Moura y Paula Rego. Dentro salas claras y mármoles azulados a la espera de lienzos, obra gráfica y diseños, que la pintora afincada en Londres ha cedido al municipio. Un espacio abierto a exposiciones y artistas.
Paula Rego no quiere un museo. La artista construye relatos con pinceladas, en un universo personal marcado por la ambigüedad y los sueños. Amores prohibidos, mujeres-perro, danzarinas fatídicas. Faldas abullonadas y espadas. Figuras inquietantes y espacios muertos. Y el rostro omnipresente de Lila, atrapada en las fantasías de Rego desde que llegó para cuidar a su hijo Víctor.
Al final de la semana se abrirán los pasillos y salas de esta casa mágica. Rostros agradecidos encontrarán en ella sus propias historias. Yo tendré que esperar al otoño. Vuelvo a casa con pasos dolidos. Me descalzo en el umbral de la puerta. Las sandalias desprenden tintes rojos sobre la moqueta.
Foto: C. Huerta
Casa das Historias Paula Rego. Av. da República 300. Cascais. Inauguración 18 de septiembre de 2009.
Bom dia,
Gostava de receber informação sobre os programas da casa das histórias.
By: paula cardoso on 28/09/2009
at 13:33
Podes visitar o site do museo. http://www.casadashistoriaspaularego.com/index_pt.html#/home/
By: Concha Huerta on 28/09/2009
at 18:29
[…] aventuramos a una calle en blanco y negro. Los pasos nos conducen a las pirámides encarnadas de la Casa de las Historias de Paula Rego. Dejamos los abrigos y el paraguas con unas manos solícitas, mientras otras nos […]
By: Historias de Paula Rego « Concha Huerta – Arte y cultura on 19/01/2010
at 12:03