Lunes al mediodía. El sol me anima a practicar el swing abandonado tras un invierno frío y lluvioso. Cargo los palos en el carrito y entro en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Al cruzar el puente una imagen inusitada me corta el aliento. El Manzanares fluye magestuoso en su paso por el Pardo.
Rio y cielo en conjunción perfecta. Por un momento me parece estar en la campiña británica. La corriente arrastra troncos y hiervas a velocidad de vértigo. Nada que ver con el lecho blanquecino de aguas estancadas que acostumbro a encontrar en mis visitas al centro, el arroyo aprendiz de río del que ya se mofaban Góngora y Quevedo.
Si tuviera los dedos de Constable plasmaría la armonía de nubes y cielo sobre el espejo de las aguas. Si tuviera la intuición de Turner capturaría los ocres y amarillos que envuelven la mañana. Si tuviera el genio de Goya adornaría la orilla con bullicios de gente y ferias. Me tengo que conformar con capturar una instantánea improvisada en el móvil.
Cuanta paz destilan los reflejos de cielo y montes nevados sobre las aguas cristalinas, las ánades picoteando entre las hierbas crecidas, la corriente que se apresura hacia el Jarama camino de su destino, el Tajo en Aranjuez y en Lisboa el Atlántico. A la vuelta me prometo detenerme y saludar una vez más al Manzanares. Una imagen que le debe a este invierno frío y lluvioso su belleza milenaria. Para que luego digan que no existen los milagros.
Río Manzanares. Madrid. Fotos: C. Huerta
Qué bonitas fotos. Tengo ganas de verlo. Un beso.
By: Susana on 02/04/2013
at 9:58
Nunca los rios y embases de Madrid han estado tan llenos. Es todo un espectáculo. Un saludo
By: Concha Huerta on 03/04/2013
at 12:52
Un río pletórico de agua va cagado de vida, da gusto ver ésas fotos del Manzanares con agua, nos hace presagiar un buen año.
Gracias.
Un Abrazo 🙂 .
By: joaquinsarabia on 02/04/2013
at 10:39
Y eso que no he podido retratar la corriente tan veloz que arrastraba la vida desde las montañas hasta nuestra ciudad siempre seca. Esperemos que este sea un año de buenas cosechas. Un saludo
By: Concha Huerta on 03/04/2013
at 12:53
Y cómo no te ibas a detener ante tanta belleza? Gracias por prestarnos tus ojos para admirar la vida… abrazo y beso Rub
By: rubengarcia on 02/04/2013
at 16:42
Belleza que ha tomado un cauce de lo mas triste y abandonado en los últimos años. Un milagro de la naturaleza que le ha devuelto la vida. Un saludo
By: Concha Huerta on 03/04/2013
at 12:53
Todo el relato es una finura, donde un buen año augura el Manzanares .
Es un placer leerte.
Hasta pronto.
By: Stella on 03/04/2013
at 20:24
Gracias Stella por tu compañía y buenos ánimos
By: Concha Huerta on 07/04/2013
at 16:54
Las fotos son preciosas Concha, al igual que tu prosa poética. No hay mal que por bien no venga… pero espero de corazón que vuelva a lucir el sol!
Un abrazo
By: annefatosme on 04/04/2013
at 13:37
La lluvia es muy buena para la naturaleza pero los humanos necesitamos sol!!. Un saludo
By: Concha Huerta on 07/04/2013
at 16:55