Los últimos libros que he leído están narrados por niños. El hecho de por sí ya me sorprende. No es una voz habitual entre los títulos que acumulo sobre la mesilla. Además coinciden en el género, en el toque de humor y en retratar a padres inmaduros. Curiosas analogías entre un autor de Dinamarca y una autora francesa.
Peter es un adolescente que con sus hermanos intenta encontrar a unos padres desaparecidos y bastante excéntricos, él, cura de Fino y ella, genio de la informática de pocos escrúpulos. Los niños de los cuidadores de elefantes se enfrentan a políticos y policías en toda clase de aventuras, eso sí, con grandes dosis de estoicismo e ironía. Los padres están bien, claro, también los nuestros. Sin embargo si hubiera un examen para adultos antes de tener hijos, ¿cuántos lo aprobarían? Y los que lo aprobaran, ¿no lo harían por los pelos?
El protagonista de Tom, pequeño Tom, ha sido otra sorpresa. Un niño de once años intenta sobrevivir junto a una madre veinteañera. Lazarillo altruista termina ayudando a una anciana que encuentra desmayada en el huerto donde entró a robar la cena. También aquí se invierten los papeles y el niño parece un adulto y la madre una adolescente descerebrada. El resultado, una lectura que transita entre las emociones y las sonrisas y nos muestra que la vida es hermosa y merece la pena vivirla.
He de confesar que las tardes que he pasado junto a Tom y Peter me he divertido como hacía tiempo. No hay nada como una buena compañía para animar los días grises de otoño. Un pequeño homenaje para ese niño que hoy sumará 7.000 millones de almas en nuestro planeta.
Los niños de los cuidadores de elefantes. De Peter Hoeg. Traducción de Sofía Pascual. Ediciones B. Barcelona. 2011. 422 págs.
Tom , pequeño Tom, hombrecito Tom. De Barbara Constantine. Traducción Braulio García Jaén. Ed. Seix Barral. Biblioteca Formentor. Barcelona. 2011. 219 págs.
Gracias por las recomendaciones. Un beso.
By: Susana on 01/11/2011
at 10:28
Interesantes reseñas, Concha, se agradecen los libros divertidos con voces frescas.
Un abrazo,
By: annefatosme on 01/11/2011
at 11:58
Siempre que recomiendas un libro, tomo nota para comprarlo y estos que reseñas tienen toda la pinta de ser entrañables. Tomo nota
Un abrazo
By: mercedesmolinero on 01/11/2011
at 14:34
Curiosas historias, Concha. Tengo, de momento, lectura, demasiada diría yo; lo dejo para más adelante. No obstante, me has dado ideas para futuros regalos y siempre puedo, claro, recomendarlos. Disfruta de esta tarde de otoño; no sé en Madrid, pero aquí es gris. Saludos.
By: zambullida on 01/11/2011
at 19:11
Buena selección conchita. te dejo un abrazo y un beso Rub
By: rubengarcia on 02/11/2011
at 5:37
Lo cierto es que tienen muy buena pinta. Los buscaré.
Saludos.
By: Alan Rulf on 02/11/2011
at 20:02
Espero que os gusten a los que os animéis a leerlos. Un poco de humor me parece un buen remedio para estos tiempos tan grises. Un saludo a todos.
By: Concha Huerta on 02/11/2011
at 22:41
Aunque hay algún que otro ejemplo interesante, reconozco que de inicio soy reacio a las novelas contadas por voz de niño. Me resultan impostadas.
By: homoerecto04Raúl on 03/11/2011
at 0:01
Me encanta el Post. Te recomiendo que leas este para que veas que estamos haciendo con nuestros niños, espero que estés de acuerdo. Un saludo.
http://t.co/LlBvMNRr
By: buscocurro on 05/11/2011
at 3:10